Carnet de conducir B: Novedades previstas para el 2020

Como se suele decir, año nuevo, vida nueva. Y en el caso del carnet de conducir “B”, este popular dicho, parece que se va a cumplir, ya que a lo largo de este año se introducen una serie de novedades, en teoría encaminadas a facilitar el acceso a este permiso. Solo el tiempo dirá si en la práctica se conseguirá este objetivo.

Se pretendían llevar a cabo estos cambios en 2019, pero el hecho de retrasarse la formación de gobierno ha ocasionado que sea en 2020 cuando previsiblemente vayan a ser aplicados, a tenor de las previsiones de cambios recogidas en la Ley de Tráfico y el Reglamento de Conductores.

A priori, la modificación más importante se lleva a cabo respecto a la obligatoriedad de recibir un número mínimo de horas de clases teóricas para poder realizar el examen teórico. En concreto, se fija en 8 horas. Se hace mención también a que estas clases teóricas de obligatoria asistencia, tendrán un especial contenido dedicado a la toma de conciencia por parte de los futuros conductores de la importancia de la seguridad vial en la reducción de accidentes en al volante.

Se reduce también el margen de error en el examen, pasando del 20% al 10%.

La modificación más importante en el examen práctico será la utilización en los exámenes por parte de los aspirantes de las ayudas a la conducción que incorporan los nuevos vehículos que están en el mercado, como el asistente de aparcamiento, la ayuda en pendiente o la activación automática de luces y limpiaparabrisas. En el caso de las personas que se examinen del carnet de moto, les será permitido usar GPS.

Por último, también se producen cambios en la edad para el acceso a los carnets  C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Cualquier mayor de 18 años que haya obtenido el CAP (Certif. de Aptitud Profesional), podrá examinarse de estos permisos.

Por último, se prevé aprobar también que cualquier titular del permiso B con dos años de experiencia pueda conducir vehículos para transporte de mercancías entre 3.500 y 4.250 kg.