El Carnet ADR. Transporte de Mercancías peligrosas

Si tu carrera profesional está orientada hacia el transporte por carretera, existe un carnet especial que te da la posibilidad de conducir también vehículos que transporten materias peligrosas, a excepción de material explosivo o radiactivo, siempre y cuando no se trate de un vehículo cisterna. Es el carnet ADR,  y si logras obtenerlo, tiene una validez de 5 años, con renovaciones igualmente cada 5 años.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet ADR?

  • Antigüedad de un año como mínimo en posesión de, al menos, el permiso B.
  • Haber llevado a cabo de forma satisfactoria un curso de formación inicial ADR básico en transporte de mercancías peligrosas en un centro homologado por la DGT.
  • Que no pese sobre el aspirante ninguna resolución judicial que le impida su derecho a conducir vehículos a motor. Tampoco en el caso de que el permiso acreditado esté suspendido o sin poder disponer de su uso.
  • Cumplir con las condiciones de aptitud psicofísicas que se precisan para los permisos del grupo 2. Es decir, C1, C, D1 o D.
  • Residencia habitual en España.

La formación para el permiso ADR básico y su correspondiente evaluación en el examen se compone de una parte teórica con un temario muy específico respecto al objeto del mismo, y una parte práctica en la que se abordan cuestiones tales como la carga y descarga de materiales peligrosos así como la manipulación de los mismos, actuación ante accidentes, prácticas de extinción de incendios o utilización de equipos de protección personal.

El primer paso debe ser aprobar el ADR básico, aunque desde la DGT se autoriza a combinar este permiso básico con otros cursos relacionados que lo complementan.

Es el caso de nuestra oferta de formación en Autoescuela Ordás. Impartimos la formación necesaria para la obtención del ADR básico con las ampliaciones comentadas.

Además debes tener muy en cuenta que estos cursos se pueden financiar con el crédito de formación del que dispone tu empresa. Infórmate aquí.