CAP Autoescuela

El CAP surgió en la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo en julio de 2003. Esta directiva obliga a los países miembros de la Unión Europea a tener implantado el sistema de Certificado de Aptitud Profesional antes del 2010. En muchos países el CAP llevaba ya algunos años, pero en España se puso en marcha más tarde. La implantación en España se hace mediante Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007 donde se fijan dos fechas claves:

  • 11 de septiembre de 2008 – Entra en vigor el CAP para los conductores de transporte de viajeros.

  • 11 de septiembre de 2009 – Entra en vigor el CAP para los conductores de transporte de mercancías.

De esa manera, desde estas fechas señaladas los conductores de este tipo de vehículos ya no sólo tendrán que tener el permiso de conducir, sino que además deberán tener el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para poder circular legalmente. Por lo tanto, el CAP es independiente del Permiso de Conducir.

Para ir poco a a poco se estableció primero el CAP para los conductores de autobús, ya que son una quinta parte de los conductores de transporte de mercancías.

Al poner el CAP en todos los países miembros de la Unión Europea, lo que se pretende es hacer que los conductores de este tipo de vehículo sean profesionales y que se tenga una formación adecuada.

Dudas más habituales sobre el CAP

  • Puedes hacer el curso de formación inicial del CAP sin poseer el permiso de conducir. Lo único a tener en cuenta es que tener el CAP sin el carnet correspondiente no sirve para nada. Por ello, cada vez es más normal sacarse el carnet y el CAP a la vez.

  • Hay dos clases de cursos de formación inicial CAP: cursos para obtener el CAP de autobús y cursos para el CAP de camión.

  • Los cursos de formación inicial CAP son de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Estos cursos son presenciales y es obligatoria su asistencia.

  • Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar para conseguirlo.

  • Si un conductor tiene el CAP de autobús  y quiere sacarse el CAP de camión, puede hacer un curso puente de 35 horas con un examen de 25 preguntas. Y a la inversa.

  • El curso de CAP se puede hacer en cualquier centro homologado a nivel nacional, pero el examen de 100 preguntas se tiene que hacer en la correspondiente Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia.

  • Si apruebas el curso de formación inicial CAP de autobús, puedes pedir en tráfico que te retiren la limitación del radio de acción de 50 Km en el primer año.

  • Los cursos de formación continua del CAP son de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de asistencia obligatoria. Los cursos de formación continua se hacen para renovar el CAP y tienen que hacerse cada cinco años.

Consigue el curso de formación continua del CAP en autoescuela Ordás. Organizamos cursos durante los fines de semana para que puedas hacerlo en poco tiempo.