Campaña especial DGT para este verano
El uso del móvil al volante se ha convertido según la DGT en la principal causa de accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico va a apostar de una forma muy decidida por tratar de erradicar el uso de teléfonos móviles mientras se esté conduciendo. Para ello no va a escatimar en medios y, un poco más adelante, endurecerá las sanciones. Las multas serán más elevadas, y se prevé duplicar la cantidad de puntos que se podrán perder. De esta forma, se pretende equiparar la sanción en puntos por esta causa al consumo de drogas o alcohol al volante.
Durante este verano, se intensificarán los controles, e incluso se incrementará el número de radares. También se van a implantar otros medios como drones o cámaras de alta definición para detectar a aquellos conductores que usen su teléfono móvil mientras estén conduciendo.
En relación a este comportamiento, el Ministro del Interior ha animado en unas recientes declaraciones a que seamos los propios conductores los que también recriminemos a aquellos conductores a los que veamos usando el teléfono en el coche, ya que ponen en peligro no solo su seguridad, sino también la de los demás.
Por tanto, más vale guardar bien el móvil y no tener la tentación de usarlo, ya que aunque no veas patrullas de la Guardia Civil cerca, o helicópteros sobrevolando la zona por la que circulas, las cámaras de alta definición fijas o instaladas en drones, te pueden cazar infraganti.
Cabe mencionar también que estas cámaras también buscan sancionar otros comportamientos que afectan a la seguridad como el no llevar puesto el cinturón de seguridad. Llama la atención que de los fallecidos en carretera en el año 2018, un 11% de ellos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Algo incomprensible a estas alturas.
Por tanto, si vas a viajar este verano, deja el móvil fuera de tu alcance y ponte el cinturón de seguridad.