Cambios en tráfico para el 2020
El RACC ha editado un informe dirigido a Visión Cero, un proyecto a nivel internacional que tiene como fin el reducir las víctimas por accidente de tráfico a cero.
En la propuesta del RACC se señalan 20 puntos que ayudarían a reducir la cantidad de víctimas y que podrían ponerse en funcionamiento a partir del año 2020.
Cada una de estas medidas atañen a todos y cada uno de los que participan en el tráfico: conductores, viandantes, ciclistas… Además de a otras circunstancias que puedan intervenir en un incidente: coches, motos, alcohol, drogas, despistes, vías…
Para el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), son puntos que se pueden adaptar fácilmente, pese a que varias de esas medidas implicarían importantes modificaciones. Vamos a ver en este primer artículo las 10 primeras medidas que podrían suponer un cambio en el tráfico de nuestro país de cara al 2020:
Carnet de conducir
Se quiere poner en funcionamiento un método que permita la adquisición del carnet de conducir de manera escalonada. Se permitiría el poder conducir desde los diecisiete años, acompañado de otra persona, que también sepa conducir y que sea adulta. Asimismo, tendría ciertas restricciones, relacionadas con la cantidad de pasajeros o la conducción por la noche.
Conducción en personas mayores
Con esta medida se busca que las personas mayores puedan moverse con tranquilidad, pero con seguridad. Para ello se realizarían más comprobaciones para saber si la persona está preparada y se aumentarían a partir de los setenta y cinco años.
Viandantes
Incrementar las campañas para sensibilizar al peatón, sobre todo a los que tienen más de setenta y cinco años.
Carriles para bicicletas
Para impulsar la seguridad de los ciclistas, se pretende realizar carriles más anchos y separados y otro de una única dirección para disminuir cualquier posibilidad de incidente.
El casco
Aumentar las obligaciones a los ciclistas en relación a las normas de circulación, teniendo en cuenta también la utilización del casco. De esta manera, se pretende impulsar las buenas relaciones entre las bicis, los viandantes, los coches, las motos…
Un seguro para ciclistas
Ir fijando poco a poco un método de responsabilidad civil para los que van en bicicleta, como ocurre en otros lugares de Europa.
Sanción por formación
Poner en funcionamiento un método selectivo para cambiar multas por formación, intentando mejorar la conducta de los que tienen más peligro.
Prueba para los que quieran conducir una moto y tengan el carnet B
Hacer un examen a los que tengan el permiso B y decidan llevar una moto de hasta 125cc.
Sensibilizar a los motociclistas
Hacer campañas para sensibilizar principalmente a motociclistas hombres, que tengan más de cuarenta años y que vayan normalmente por autovía o autopista.
Más formación
Implantar un método para formar de manera continuada a los que conduzcan, para mejorar su destreza y su conducta al volante. Además, crear más conexión entre la Dirección General de Tráfico y los servicios sanitarios para apoyar más a personas de riesgo (acatando la privacidad).
En el artículo de la semana que viene veremos los otros diez puntos que nos propone el RACC para reducir la siniestralidad.