Cambios en el carné por puntos

Ya ha transcurrido una década desde que estrenamos el permiso de conducir por puntos. Desde entonces, el tráfico y las costumbres de los conductores han evolucionado bastante.  Por ello, la Dirección General de Tráfico se plantea realizar algunos cambios en el permiso de conducir como la aplicación de medidas drásticas sobre aquellos que carezcan de puntos por haber conducido temerariamente bajo el influjo de las drogas o el alcohol y que reincidan de nuevo.

Desde la Dirección de Normativa de la DGT se pretende que a estos sujetos no se les permita renovar el carné, como se hizo público en unas conferencias organizadas en relación con este tema, la semana pasada.

Así mismo, se señaló que, tras la ingestión habitual de sustancia ilegales como estas, suelen estar escondidas enfermedades que ponen en peligro a los demás conductores. Sancionarlos es insuficiente y se propone derivarlos a un especialista que los trate para que realmente los rehabilite.

El subdirector de la Dirección de Normativa, Javier Villalba, destacó que el consumo de alcohol y drogas es un asunto que incumbe y afecta a toda la sociedad. Según él, a la DGT solo le compete que estos conductores en concreto no vuelvan a conducir mientas no hayan abandonado sus malos hábitos y se hayan rehabilitado. Por lo tanto, podrán recuperar su carné con la autorización de un facultativo.

La finalidad de esta medida es la contención del repunte de afectados por accidentes de tráfico durante el pasado año.

Otro factor que tendrán muy en cuenta en esta revisión del permiso por puntos es el uso del móvil, mientras se esté conduciendo, por las distracciones que origina. Según datos estadísticos, más de un 30% de los siniestros fueron provocados por estar utilizando el teléfono o mirando el WhatsApp. Para reducir estas cifras, se pretende aumentar el número de puntos que se pierden por este motivo y las multas.

El Sr. Villalba también habló de la obligatoriedad de quitar puntos a los extranjeros no residentes y de premiar a los “buenos conductores” a través de compensaciones en sus seguros.