Todo lo que necesitas saber sobre la autorización B96 del Carnet B

Es una práctica muy habitual llevar enganchado a tu vehículo un remolque para transportar objetos voluminosos o una caravana en la que pasar las vacaciones.

Dependiendo del tipo de remolque o caravana, es obligatorio contar con una autorización especial además del Carnet B. Se trata del permiso B96.

Lo primero que debemos conocer para saber si necesitas o no alguna autorización especial es la Masa Máxima Autorizada (MMA) del remolque o caravana. A partir de aquí se distinguen dos tipos:

  • Remolques de MMA igual o inferior a 750 Kg. En este caso, será suficiente con el Carnet B.
  • Remolques de MMA superior a 750 Kg. Será necesario además del Carnet B un permiso especial que según el peso podrá ser el B96 o el Permiso B+E.

Permiso B96

Este permiso no es un carnet. Es simplemente una autorización para poder circular conduciendo un conjunto de vehículos con MMA igual o inferior a los 4.250 Kg, y que cumpla los siguientes requisitos en cuanto a la composición de este conjunto:

  • Un vehículo (A) que pueda ser conducido simplemente con el carnet B y cuya MMA sea menor a los 3.500 Kg.
  • Remolque o semirremolque (B) con MMA que exceda de los 750 Kg, con la condición de que la MMA conjunta de A+B so supere los 4.250 Kg. 

Por tanto, si tienes pensado transportar con tu coche una caravana o remolque, lo más normal es que necesites este permiso B96.

Muy importante también es conocer que este elemento que vaya enganchado al coche deberá tener su matrícula de color rojo, así como pasar la ITV y estar asegurada. El seguro del coche que los transporta tendrá su seguro y es independiente del del remolque. 

¿Qué necesitas para sacarte el B96? 

Si necesitas el permiso B96, estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Carnet B en vigor
  • 18 años
  • Pasar un examen 

¿En que consiste el examen? 

Las pruebas para obtener el permiso B96 se componen de dos partes:

  • Examen de maniobras. Pruebas de aparcamiento, de maniobras en pendiente, así como dominio de otras situaciones relacionadas con el enganche y desenganche o la inmovilización del remolque. Todo esto en un circuito cerrado.
  • Examen de circulación. El examinador evaluará la destreza del conductor en circulación real, así como el conocimiento de las normas y señales de tráfico.

Infórmate de todos los cursos y permisos de conducción que te ofrecemos en Autoescuela Ordás, tu autoescuela en Sevilla.