Aplicaciones que avisan sobre radares. La DGT dice basta.

Desde la DGT llevan años tomándose muy en serio la reducción drástica de víctimas en accidentes de tráfico derivadas de imprudencias cometidas por los conductores. Una de las más habituales suele ser el exceso de velocidad.

Hasta la implantación de nuevas tecnologías como los radares, bastaba con divisar a lo lejos una pareja de la Guardia Civil en el margen de la carretera o ver por el retrovisor sus coches o motos para estar alerta y adecuar nuestra velocidad a lo indicado en el tramo correspondiente.

Además, en muchos casos, una vez detectados los controles de velocidad, se producía entre los conductores una comunicación mediante ráfagas de luz para avisar de la presencia de la Guardia Civil. Esto se sigue haciendo en la actualidad, a pesar de que ya se reformó hace años el Reglamento de circulación para sancionar estas prácticas.

Con la llegada de los radares, esta picaresca no se ha solucionado. De hecho existen aplicaciones que difunden a sus usuarios la localización de radares. Además, se crean grupos en redes sociales o aplicaciones de mensajería en las que sus componentes alertan de la ubicación de radares fijos y móviles. Por el momento, si no se publican fotografías en las que aparezcan agentes de tráfico o no se avisa mediante ráfagas, no existe ninguna sanción por avisar de la ubicación de radares y controles de velocidad ni en grupos ni en aplicaciones.

En principio, la DGT trata de concienciar a la ciudadanía con el argumento de que al avisar estamos evitando que se pueda localizar y detener, en su caso, a conductores irresponsables que son un potencial peligro para la seguridad de todos. Además, ya trabaja en fórmulas que permitan erradicar todas las aplicaciones que permitan ubicar radares. Paralelamente, también se están poniendo en práctica otras medidas que escapen a la picaresca como coches equipados con tecnología que permite controlar a los vehículos en movimiento, evitando así su localización.

Nuestro consejo es como siempre hacer caso a las señales de tráfico, ya que adecúan la velocidad a la vía por la que circulas. Así no tendrás que estar pendiente de radares ni patrullas que te distraigan de lo verdaderamente importante: Tu seguridad y la de los demás.