Amaxofobia: ¿Miedo a conducir?

¿Pánico a ir por carretera, a coger una curva, a adelantar…? Estos son varios de los indicios de la amaxofobia, un problema, que, parece que no, pero lo padecen más del 32 % de los conductores.

Pese a que en cada persona los indicios y procedencias son diferentes, normalmente se produce un ‘estallido’ que revela el inicio del problema: un ataque de ansiedad al que a veces sigue un ataque de miedo. Habitualmente, el indicio determinante sucede cuando se produce la crisis de ansiedad mientras se conduce. En ese momento es cuando se produce el temor a que se produzcan más crisis y a que no se puedan dominar, lo que hace que la persona comience a notar el miedo a conducir.

Tal y como señala un estudio, cerca de quince mil personas pueden sufrir esta patología. Cerca de un 88% son mujeres.

Los que sufren amaxofobia, normalmente tienen ideas ‘catastrofistas’ con lo que podría haber sucedido si se hubiera sufrido una crisis de ansiedad durante la conducción, por lo que van viendo que no son capaces de aguantar esa situación. De esta manera, responden de 2 formas: disminuyen las vías por las que conducen o dejan de conducir.

Amaxofobia: ¿Cómo puede aparecer?

En primer lugar, encontramos los que se acaban de sacar el carné y en el momento de conducir solos, se estresan y finalmente lo dejan.

En segundo lugar, encontramos el conjunto donde se incluye la mayoría, que sorprendentemente son personas que conducen desde hace más de cinco años y cuyos ataques suelen concurrir con momentos de ansiedad.

En tercer lugar, tenemos los que han padecido, por ejemplo, un accidente de tráfico.

Amaxofobia: ¿Puedo superarla?

La respuesta es sí. Lo único que no es algo inmediato. Necesita de su tiempo.

En nuestra autoescuela queremos que superes la amaxofobia y que vuelvas a tener confianza en tí. Contamos con un equipo de psicólogos que te ayudarán en todo momento.