Amaxofobia: Situaciones críticas que provocan estrés al conducir
La amaxofobia o miedo a conducir afecta a casi un 30% de los conductores en España, y como consecuencia de ello, el 20% de estas personas tiran la toalla definitivamente, dejando así de coger el coche. Estos datos se desprenden de un estudio de la Fundación del Comisionado Europeo del Automóvil (CEA).
Las principales causas son:
- Cuadros de ansiedad.
- Ser víctima reciente de algún accidente de tráfico o incluso simplemente haberlo presenciado.
- Haber dejado de conducir por un periodo largo de tiempo.
Pero ya hemos hablado de qué es la amaxofobia y las causas que la provocan en anteriores artículos. En esta ocasión, nos queremos centrar en esas situaciones durante la conducción en las que una persona que padece este cuadro de ansiedad, observa como su nivel de estrés se acentúa. Vayamos entonces una a una:
- Curvas cerradas. Tipo de curvas en las que el conductor pierde la perspectiva de la carretera, acentuada por la velocidad propia de estar en carreteras no urbanas.
- Túneles: Sensación de agobio por entrar en un espacio oscuro y cerrado.
- Puentes: La simple posibilidad de poder caer al vacío ante una pérdida del control del coche.
- Incorporaciones: Se trata de un momento crítico, ya que es una incorporación a carreteras en las que se aproximan coches a una velocidad que percibimos alta.
- Bajadas de montaña. La inercia del coche al descender puertos de montaña, y la sensación de poder perder el control, así como tratarse de carreteras normalmente estrechas con peligro de colisión.
- Vías rápidas: En el caso de carreteras de varios carriles, en los que va rodeado de coches y a gran velocidad, hace aparecer pánico a perder el control.
- Aparcamiento: El hecho de estar haciendo esperar a otros coches mientras se lleva a cabo la maniobra de estacionamiento, provoca también estrés.
Seguramente te has visto reflejado en alguna de las situaciones anteriores. Debes saber que la amaxofobia tiene solución. En Autoescuela Ordás podemos ayudarte a superar la amaxofobia, ya que contamos con la colaboración expertos que combinan atención psicológica y técnicas de realidad virtual.