¿Qué ocurre si circulamos sin el carnet de conducir provisional?

A lo mejor ya no lo recuerdas o bien aún no te has sacado el carnet de conducir y no sabes de que estamos hablando, pero en cualquier caso es bueno saber qué consecuencias tiene conducir sin el carné provisional. El carné de conducir provisional es el que te dan al pasar los diferentes exámenes. A los pocos días de haber aprobado, la Dirección General de Tráfico te da este carnet temporal, mientras te envía el definitivo.

Muchos, con la alegría de haber aprobado, cogen el coche, eso sí con su “L” puesta, pero sin tener su carnet de conducir temporal. ¿Qué pasaría en este caso?

Para empezar, hemos de decir que si no llevas el carnet provisional sí puedes circular, pero para no llevarte una desagradable sorpresa, te aconsejamos que aguantes hasta que te lo den. Después de pasar las diferentes pruebas, se tiene el permiso de circulación (a pesar de que no lo tengas en la mano) y puedes llevar el coche. Sin embargo, puede surgir algún que otro disgusto.

En el caso que conduzcas sin el carné provisional, si te para la policía, inicialmente no pueden sancionarte, ya que en realidad “lo tienes”, pero no físicamente. Sin embargo, si pueden multarte por no llevarlo.

Esta circunstancia puede empeorar si el policía verifica si realmente cuentas con el permiso de circulación y su base de datos no está al día. Por lo que, no puedes demostrar que lo tienes.

Para que esto no ocurra, te aconsejamos solicitar en tu autoescuela un documento que acredite que has pasado las pruebas y que tu permiso de circulación está en orden. Legalmente, este documento no tiene valor y el policía te podría sancionar si quiere, pero mejor llevarlo para, al menos, demostrar algo.

Teniendo en cuenta todas las circunstancias, puedes conducir, pero te recomendamos esperar a tener tu carné provisional. Tienes que esperar muy pocos días para que te lo den, así que intenta aguantar.