Usar el móvil mientras conduces será como ir borracho al volante

La DGT quiere eliminar el excesivo uso que se está haciendo del móvil al volante y que está produciendo tantos accidentes. Utilizar el teléfono mientras se conduce quitará seis puntos (se duplica la cantidad de puntos). Es el tope que se puede restar de una vez. Se trata de la misma cuantía que si se va muy embriagado al volante, drogado o yendo a más de 181 kilómetros por hora en autopista.

Las distracciones son el principal motivo de muerte por accidente. Y entre ellas la más significativa es el excesivo uso del móvil: para llamar o para mandar un whatsapp. Además, si fuera un acto reiterado en un plazo de tiempo que no supere los 2 años, se perderán todos los los puntos.

Cambios en la normativa

El borrador de la normativa manifiesta que se quitarán 6 seis puntos por “utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo”. Esta normativa todavía no tiene fecha de entrada en vigor.

Por otro lado, también menciona el incremento de 3 a 4 puntos por no ponerse o o hacerlo de manera inapropiada el cinturón de seguridad, las sillas de los niños o el casco.

Restablecer los puntos

Asimismo, se va a cambiar el tema de la recuperación de los puntos. Si transcurren 2 años sin que se incurra (anteriormente eran 3 años), se va a producir el incremento de 6 a 8 de los puntos que ofrecen los cursos para recuperarlos y se premiará con 2 puntos a los conductores que acudan al curso de conducción segura.

Por otro lado, el cambio no dispone ningún incremento de las cantidades a pagar por las infracciones.

Ir más lento

Por otra parte, también se va reducir la velocidad de las carreteras convencionales, de 100 km/h a 90 km/h. Esta disminución solo atañerá a las vías de doble sentido sin separación y a las que tienen arcén.