Tipos de luces
Si nuestro coche lleva luces, es por algo. No solo sirven para ver, sino también para ser vistos. En el artículo de esta semana vamos a ver en qué situaciones debemos poner una luz u otra.
Las luces de tu coche deben estar en regla, ya que te van a ser muy útiles en diferentes circunstancias: una parada de emergencia, una vía que no tenga la suficiente luz, con niebla…
Vamos a ver cuándo utilizarlas:
Para que veas
Luces cortas
La luces de cruce se utilizan al ocultarse el sol y de día cuando llueve, nieva, haya niebla… Asimismo, en un túnel, en un carril reversible, adicional y habilitado para ir en sentido contrario. Sí es recomendable llevarlas puestas por el día, para que te vean mejor.
Luces largas
Las luces de carretera se usan solo al ocultarse el sol, en vías que no tienen la suficiente luz. Según la normativa, en el momento que no se vea una matrícula a diez metros o un vehículo oscuro a cincuenta metros, yendo a más de cuarenta kilómetros por hora.
En el momento que se deslumbre a peatones o a los demás conductores, tendremos que cambiar a las cortas. Asimismo, no se deben usar en poblado. En autopistas y autovías se deben poner las de cruce si viene un vehículo de frente, a pesar de que exista un espacio de separación para diferenciar los dos sentidos de la circulación.
Las antinieblas delanteras
A veces, las luces principales, es decir, las cortas o de carretera, no son suficientes y es preciso poner otras. Las luces antiniebla se activan cuando no vemos bien por culpa de que llueve mucho, nieva o hay niebla.
Estas luces son intensas, bajas y amplias, muy apropiadas para ver el borde de la vía. Se pueden usar solas o con las de cruce y carretera. Estas luces no son obligatorias ni la llevan todos los coches, pero la verdad que son muy útiles.
Para que te vean
Luces de marcha atrás
Estas luces se activan al ir marcha atrás y son de color blanco. Sirven para avisar a los peatones y conductores de la maniobra.
Luces de posición
Las luces de posición complementan a las luces de cruce, de carretera y a las antinieblas y señalan el ancho del coche y su posición.
En el caso de que se tenga que parar en una vía o arcén, se recomienda activarlas para que te vean mejor.
Las antinieblas traseras
Las luces antinieblas traseras son 1 ó 2 luces de color rojo, más potentes que las luces de posición, y se encuentran en la zona trasera. Son obligatorias para todos los vehículos (menos motocicletas), para indicar su situación en el momento que haya mucha niebla, nieve o lluvia.