¿Por qué la DGT va a comenzar con una nueva campaña de control técnico de vehículos de transporte?
Durante 2015, autocares y camiones de más de 3 toneladas de PMA (peso máximo autorizado) estuvieron involucrados en más de 5.900 siniestros con heridos (un 18% del total), de los cuales murieron casi 300 que, en el momento del siniestro, viajaban en los vehículos citados o en vehículos de terceros.
Casi una décima parte de las furgonetas y un 5% de los camiones involucrados en ellos tenían la ITV fuera de plazo.
Cuando el vehículo implicado era un autobús, casi todos los siniestros tuvieron lugar en entornos urbanos, mientras que en el caso de los camiones, la mayoría ocurrió en carreteras.
Entre las causas más repetitivas de estos accidentes estuvieron las distracciones al volante. Según la UE, cerca del 10% de los siniestros son debidos a errores técnicos que podrían haberse sorteado de haber realizado unas apropiadas tareas de mantenimiento del vehículo.
Con estos datos en la mano, se ha evidenciado que las ITV tradicionales no constituyen un medio suficiente para llevar el control de la conservación técnica de los vehículos dedicados al transporte de pasajeros o mercancías, viéndose la necesidad de aumentar estas revisiones en carretera, de manera selectiva.
Por todo ello, las autoridades españolas competentes en gestión y organización del tráfico (DGT) van a llevar a cabo inspecciones técnicas en las vías interurbanas, de vehículos para transporte de viajeros con más de 9 ocupantes, además de furgonetas y camiones destinados al transporte de mercancías, entre los días 10 y 16 de Octubre de este año. Con ello se pretende supervisar y mejorar la seguridad de los transportes industriales que van por nuestras vías interurbanas, disminuyendo así el número de siniestros y accidentes.
Se controlarán, sobre todo, factores como el exceso de velocidad o de peso, la observancia de los periodos de descanso, la seguridad de la mercancía transportada o el mantenimiento técnico del vehículo. Al mismo tiempo, se requerirá la documentación tanto del conductor como del vehículo y se comprobará que no esté conduciendo bajo el efecto de drogas o alcohol y que no esté utilizando el cinturón de seguridad.
En caso de detectar que un conductor es reincidente, la DGT se pondrá en comunicación con la DGTT (Dirección General de Transporte Terrestre) para averiguar las empresas para las que trabajan y considerar incluso la posibilidad de retirarles la licencia para operar en el sector.
Si eres empresa y estás interesado en evitar este tipo de infracciones, puedes informarte de nuestros cursos de CAP, Mercancías peligrosas y Consejero de Seguridad. Te ayudamos a estar al día de la normativa actual y te formamos para realizar tu trabajo eficientemente.