Cómo conducir de forma más eficiente y gastar menos gasolina

Si realizamos una conducción eficiente, gastaremos menos gasolina, contaminaremos menos y la seguridad al volante será mayor. En el artículo de esta semana vamos a ver una serie de recomendaciones para ahorrar en gasolina:

Programa el trayecto

Si vas a realizar un viaje, te recomendamos que programes el trayecto que vayas a realizar. De esta manera, evitarás sorpresas y ahorrarás en gasolina. No olvides que un desplazamiento breve no equivale a ahorrar en gasolina. De hecho, gastamos más combustible en ciudad que por carretera.

Quita el peso que no sea necesario

Compensar el peso para que el vehículo vaya más estable es fundamental para llevar una conducción más eficiente. Esto es debido a que si repartimos mal la carga por el vehículo, estos pueden ser más resistentes al viento y dar poca estabilidad. Por ello, te aconsejamos que compruebes que no hay objetos que puedan moverse hacia la zona de delante del vehículo en caso de frenar bruscamente o en caso de que fuéramos por una pendiente.

La presión de las ruedas

Si la presión de nuestros neumáticos está por debajo de la recomendada, el coche tiene que realizar un esfuerzo mayor. Por ello, te aconsejamos que la compruebes 1 vez mensualmente.

Al encender el motor, aguarda un tiempo

Al encender el motor, te recomendamos que aguardes unos segundillos para que el lubricante pueda acceder bien. Al arrancar, la manera más óptima de gastar menos gasolina es utilizar la primera marcha un corto espacio de tiempo y no dar acelerones.

Si vas a parar un tiempo razonable, apaga el motor

Si vas a realizar una parada de más de un minuto, es mejor que apagues el coche. Para que te hagas una idea, un motor en punto muerto durante 10 min. gasta unos 0,14 l de combustible.

Velocidad uniforme

Al terminar de acelerar y conseguir la velocidad que queramos, te aconsejamos que circules de manera uniforme. Así, el motor no tendrá que esforzarse tanto. Si vamos a más de veinte km/h, con una marcha larga, no se gastará apenas gasolina (siempre y cuando no se le dé al pedal del acelerador).

 Usa el A/A y no abras las ventanillas por carretera

A la hora de airear un coche se recomienda usar el climatizador y no abrir las ventanas. Esto es debido a que si las bajamos se produce una mayor resistencia y se gasta más gasolina. De todas formas, no olvides que el A/A también influye en el gasto de gasolina. Te recomendamos ponerlo a unos 22º.

Cambio de marchas

Para ahorrar en combustible, también es bueno que cambies de marchas con bajas revoluciones y que circules todo lo que puedas con marchas largas.

Frenazos

En el caso que veamos que tenemos que frenar, es mejor levantar el pie del pedal del acelerador a empezar a dar frenazos. Sepárate del vehículo de delante y, además de ir más seguros, tendrás que frenar en menos ocasiones.