¿Cómo conducir con tormenta?

Durante esta última semana ha llegado a España la tormenta Emma y toda precaución que se tome es poca. A muchos de vosotros os habrá sorprendido en la carretera, y no está demás que tengáis en cuenta estas recomendaciones.

Evita conducir

En estas circunstancias lo mejor es que no salgas a carretera. Si estuvieras ya conduciendo, te recomendamos que pares en cuanto puedas y aguardes hasta que el tiempo mejore. Sin embargo, muchos no podrán hacerlo, por lo que te aconsejamos seguir estas recomendaciones.

No salgas del coche

Si pudieras parar, y no estuvieras cerca del lugar al que vas, te aconsejamos que no salgas del vehículo hasta que mejore el tiempo, especialmente si la tormenta viene acompañada de rayos y truenos. El vehículo es el sitio más fiable donde quedarte para protegerte de los rayos. Al tener los neumáticos de goma, te aislarán del suelo. Asimismo, ya que la carrocería del coche sí es conductor eléctrico, la electricidad se repartirá por ella dejando la parte de dentro aislada. Ten en cuenta que no se debe palpar ninguna zona hecha de metal.

Ve más lento

La rapidez y el agua no son buenos compañeros. Piensa que simplemente ir a cien kilómetros por hora y pasar por un charco de 3 cm ya puede provocar el conocido ‘aquaplaning’. ¿Qué ocurre en este caso? Los neumáticos no se fijan al asfalto y se descontrola el coche. Sin embargo, si vas a treinta kilómetros por hora y pasas por un charco similar, solo te salpicará. Por ello, lo ideal es ir más lento y con sensatez.

Revisa los neumáticos

Es fundamental que prestes atención al estado de tus neumáticos, ya que son los únicos que unen tu coche con la carretera. Por ello, debes ver si la profundidad del dibujo está bien antes de salir. En caso de que no sea la correcta, no se fijará de la misma forma al asfalto.

Faros

En este tipo de situaciones, te recomendamos poner las luces, aunque sea de día. Es muy importante ver y ser vistos.

Sepárate más del delante

Siempre debes separarte del delante, pero en estas circunstancias más todavía. Tu seguridad y la de los demás está en juego. Al llover fuerte, los coches no frenan de la misma manera, pueden deslizarse, así que hay que tener cuidado.

Además de todos estos consejos, es muy importante que no te distraigas y que prestes mucha atención, mientras conduces.