Te damos las claves para conducir en invierno
Ya tenemos encima el invierno, las bajas temperaturas, y con ellas el hielo en las carreteras o incluso la nieve. Una combinación muy peligrosa para conducir. Por ello, debemos prestar mucha atención en una doble dirección: nuestra forma de conducir bajo estas condiciones y el estado de nuestro coche.
Conducción
- Antes de salir, consulta la previsión del tiempo y lleva el móvil bien cargado para evitar imprevistos.
- Limpia bien el parabrisas y los retrovisores.
- Empieza a conducir unos minutos después de arrancar, cuidamos así del motor y además, el aire caliente nos llegará antes al habitáculo. Eso sí, procura que la temperatura no sea demasiado alta, ya que puede provocar somnolencia.
- Una vez estemos conduciendo, evita las maniobras bruscas, usa el pedal de freno lo justo (haz uso del freno motor cuando sea posible) y modera tu velocidad.
- Incrementa la distancia de seguridad y evitarás colisiones en cadena.
- En caso de lluvia, nieve o hielo, coloca ambas manos en el volante y trata de seguir la trazada de otros vehículos que van delante, ya que van limpiando la carretera.
Cuidado y preparación de nuestro vehículo de cara al invierno
- Revisa los niveles de los líquidos más importantes: aceite, frenos y limpiaparabrisas.
- Comprueba el estado de los neumáticos (dibujo y presión) y aprende a colocar las cadenas previamente para evitar situaciones límite. Las cadenas no suelen ser difíciles de colocar, pero no es aconsejable ponerlas por primera vez en una situación de urgencia.
- Muy importante que las luces (incluidas las antinieblas), estén en perfecto estado. No olvides que en situaciones de escasa visibilidad, es la única referencia que tendrán los demás conductores.