Aprende a conducir con eficacia
El artículo de esta semana va dirigido tanto a los conductores que quieren mejorar su forma de conducir como a los que quieren sacarse el carnet de conducir. Si sigues estos consejos para aprender a conducir, te vas a convertir en un gran conductor. Vamos a verlos:
1. Sentarse bien es fundamental
En primer lugar, para conducir bien hay que saber sentarse. Esto es por tu seguridad ante cualquier accidente o frenazo brusco. A veces, surgen dolores en el cuello o en la espalda solo por haber dado un fuerte frenazo y no haber regulado bien nuestro asiento o el cabecero.
A ello hay que añadir, que si vas bien sentado, irás más cómodo al volante. De esta manera, tendremos todo bajo control (sobre todo los espejos retrovisores que tendrán que estar bien colocados antes de empezar la marcha). También debes tener en cuenta la altura del asiento y la distancia a los pedales y al volante.
2. Antícipate a los imprevistos: mira al segundo coche por delante
Un buen consejo es adelantarse a cualquier imprevisto, siempre que vayas conduciendo. Si estamos pendientes del coche de delante, muchas veces no nos dará tiempo de prever un frenazo, sobre todo en ciudad. Pero si cuando vamos al volante nos fijamos también en el segundo coche por delante, podremos tener más tiempo de reacción para frenar.
Esta recomendación, junto con la de mantener la distancia de seguridad, hará que evitemos muchos sustos.
3. Recuerda que nunca vas solo
Cuantas veces te ha pasado que vas tan tranquilo y confiado por la carretera que vemos que nos adelanta un coche que ni siquiera habíamos visto. Estar relajados al volante puede volverse en tu contra, ya que debemos estar alerta de todo lo que nos rodea. De esta manera, ante cualquier frenazo, adelantamiento raro… Podremos tomar la mejor decisión (a veces solo dispones de un segundo para reaccionar).
4. Nunca vayas demasiado confiado
Muchas veces cuando alguien nos pregunta ‘¿no vas muy rápido?’, contestamos ‘tranquilo, no pasa nada, sé lo que estoy haciendo’. Tener confianza es muy bueno, pero no hay que fiarse cuando estas yendo a grandes velocidades. Debemos tener el control del coche y cuando vamos a mucha velocidad, perdemos su control.
5. ¿Para qué están los intermitentes?
Los intermitentes no están de adorno, sino que son uno de los mejores recursos para señalizar y evitar muchos accidentes. Recuerda que debes hacerlo con tiempo, no justo cuando vayas a girar. De esta manera, el coche que va detrás podrá ir frenando.
6. No olvides los neumáticos
Los neumáticos es lo que une a la carretera con nuestro coche. Tendremos que fijarnos en nuestros neumáticos regularmente. Debemos controlar su desgaste y su presión. Si un neumático en mal estado es un riesgo, imagínate cuatro.
Nuestra autoescuela cuenta con cursos de conducción eficiente y preventiva donde se enseña al conductor a anticiparse a posibles situaciones complicadas, ganando tiempo y espacio para reaccionar adecuadamente.