Amaxofobia: qué es y porqué afecta más a las mujeres

El miedo a conducir, a salir a la carretera, a que el coche se te cale en una pendiente, a que te piten porque tienes tanto miedo que vas a 20 km/h… Tiene un nombre y se llama amaxofobia. Según un estudio, un 30% de los conductores tiene miedo a conducir y un 6% no es capaz ni de poder hacerlo. ¿Te sientes identificado?

A lo mejor te sacaste el carnet de conducir a la primera, pero ahora mismo no te atreves ni a coger el coche. ¿Te resulta familiar esta situación? Pues quizás tengas amaxofobia.

Conducir es una pesadilla

La amaxofobia puede surgir por diferentes motivos: tras un accidente, después de algún incidente en la caarretera, por algún tipo de recuerdo vinculado a la conducción… O incluso que le haya ocurrido a alguien cercano. Empiezas a notar sudores, malestar, el corazón se te acelera… Se refleja en un estado de ansiedad que empeora al sentirnos incapaces de no poder afrontarlo y ver que los demás lo hacen de forma tan sencilla.

Según un estudio, un tercio de los conductores padece ansiedad al volante y señala que el miedo que sufre la mayoría de ellos es provocada por la forma de conducir del resto.

¿Qué síntomas padecen estas persona?

El estado de nervios o el miedo que provoca el ponerse al volante puede ocasionar diferentes síntomas: ansiedad, sudores, el corazón se acelera, temblores, dolores de cabeza y de estómago e incluso rigidez muscular. Además de este tipo de síntomas, también los hay más psicológicos como ganas de llorar, pesadillas…

¿Por qué afecta sobre todo a mujeres?

Según un informe, la amaxofobia afecta sobre todo a mujeres. Generalmente son personas muy responsables, con mucho estrés, un nivel muy alto de autoexigencia y muy susceptibles al miedo.

Una de cada cuatro mujeres conductoras manifiesta tener bastante o mucha ansiedad al conducir, mientras que entre los hombres sería uno de cada cinco.

Muchos de ellos sufren porque notan que los demás no les comprenden. Esto produce que muchas personas que lo padecen, tengan problemas para admitir su miedo y se excusen continuamente para no tener que coger el coche.

¿Se puede curar la amaxofobia?

Antes de nada hay que acudir a profesionales para ver qué grado de amaxofobia tenemos y ver de qué manera tratarlo.

En Autoescuela Ordás contamos con un equipo de psicólogos y de formadores viales especializados en el tratamiento de personas con amaxofobia que te van a ayudar a superar ese miedo, a corregir situaciones de riesgo en carretera y a solventar imprevistos al volante.